El cuentero © 2016

Creado con Wix.com
 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Síguenos en nuestras redes sociales

Eres el visitante número:

Conócenos

Día 13: Un libro que leí porque era popular | 30 días/30 libros

9/6/2015

Hello Readers!

 

Esta es una categoría que tengo el propósito desde hace mucho tiempo de llenar. ¿Por qué? Porque muchas veces solo juzgamos una historia porque es comercial y creemos que por ese simple hecho ya es basura. No pensamos en cuánto le ha costado a ese autor que su historia sea reconocida y el gusto que le da ver que tiene muchos lectores. En fin, ese es tema de otra discusión. La saga que elegí hoy es la de "Distritos" de Suzanne Collins

 

 


Vi la película en el cine y corrí a leerlos. Honestamente la película basada en Los juegos del hambre es una excelente adaptación, sin contar que la historia me encantó. Quizás el segundo libro sea un poco repetitivo y el tercero tenga muchos recursos súper conocidos para alargar la historia pero me gustaron.

 

El mensaje de estos libros es muy claro: Cuidado con los medios, son peligrosos. Bajo la frase "Al pueblo pan y circo" (tan literal que el país se llama Panem, pan en latín). Suzanne Collins nos abre los ojos ante una realidad que creemos muy lejana pero que (al menos en mi país, México.) nos está alcanzando. Creemos en todo lo que vemos en los medios, creemos en un gobierno que nos "cuida", que el sistema está creado para que el todo funcione, pensamos que somos muy pequeños, que nuestra causa y protesta no será escuchada. Al final terminamos siendo parte de ese sistema que nos oprime y resignándonos, porque es la única forma que conocemos de sobrevivir.

 

Katniss (que no es la protagonista más simpática, ni entusiasta) solo representa lo que todos piensan, ella solo es un símbolo, es la flama que enciende la esperanza de un pueblo cansado de ser explotado. Es alguien que con una pequeña acción llenó los corazones de sus compatriotas de coraje para liberarse y que tardos ni perezosos los de la oposición aprovecharon.

 

Es una distopía que no veo tan lejana. Es una novela que abre los ojos. Incluso en Tailandia fue utilizada la seña, símbolo de la rebelión en la novela, como protesta. ¿Es comercial? Si, Suzanne Collins pasó de guionista de cine y tv a escritora. Pero creo que cualquier recurso es válido para llegar a las masas, mientras no se utilice para oprimirlas y someterlas. ¿Cuál es el libro popular que tú leíste? ¿Qué te pareció?

 

 

Dejo 4 libros de compartidos en instagram. Da click en la imagen para visitar a los lectores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload