Reseña | November 9

Título: November 9.

Autor: Colleen Hoover.

Año de publicación: 2015.

Páginas: 307.

Editorial: Atria Books, edición Kindle.

Género: Juvenil, romance.

Fallon conoce a Ben, un aspirante a novelista, el día antes de su mudanza a New York. Su atracción inmediata los lleva a pasar juntos el último día de Fallon en Los Ángeles. Ella tiene una regla y es no enamorarse ni tener novio hasta los 23 años para así dedicarle tiempo a su vida de actriz sin tener ningún tipo de distracciones. Ben decide respetar la regla haciendo un pacto con ella: Encontrarse cada 9 de noviembre sin tener ningún tipo de comunicación.

Este trato se convierte en la nueva inspiración de Ben, escribiendo así su primera novela sobre su relación con Fallon. A pesar del tiempo, en medio de las diversas relaciones y tribulaciones de sus propias vidas, ellos se siguen encontrando en la misma fecha cada año.

Hasta que un día, ella comienza a dudar si Ben ha sido realmente honesto con ella o si está fabricando una realidad perfecta en busca del último giro de su trama. ¿Puede la relación que Ben tiene con Fallon —y simultáneamente su novela— ser considerada una historia de amor si termina con un corazón roto?

Fallon es una chica que desea con ansias volver a pisar el escenario pero su padre cree que no podrá hacerlo nunca más por las marcas que quedaron en su piel cuando su casa sufrió un incendio. Aun así va a luchar por lograr lo que quiere, es decidida, luchadora, fuerte y con hermosos sentimientos.

Ben sueña con ser un escritor renombrado, está marcado por su pasado y anda en busca de aquello que le inspire escribir una novela tan buena que cualquier editorial pueda amar. Es un chico romántico, realista y sentimental que sólo quiere el bien para Fallon y su familia.

Opinión personal:

Colleen Hoover ha sabido ganarse el puesto número uno del New York Times y las ganas de que yo lea otra de sus obras. El libro es grandioso, te lleva por una montaña rusa de emociones y sentimientos que son imposibles de controlar. Hay muchos eventos inesperados, por lo que el libro está lleno de suspenso y múltiples sorpresas. Cada capítulo realmente te deja con ganas de «un capítulo más» convirtiendo la lectura en algo práctico, sencillo y voraz.

Fallon y Ben se conocen cuando tenían 18 años y transcurren cinco años hasta el final de la historia, acabando ambos de 23 años. La evolución de los personajes es grandiosa, aunque a veces sentí que realmente hacían cosas muy estúpidas, se puede notar no solo que el nivel de madurez va aumentando conforme pasa el tiempo sino también los comportamientos, pensamientos, actitudes, gusto y metas. Cada personaje está bien definido y en la trama se plasma completamente su personalidad hablando de sus miedos, sentimientos, sueños y problemas.

La trama está muy bien estructurada, no aburre en ningún momento. En tanto pasa el año para que llegue el 9 de noviembre y los personajes cumplan su promesa de encontrarse, la escritora nos cuenta sobre su pasado haciendo que las piezas del rompecabezas empiecen a caer en su lugar, dándole sentido a los hechos que han ocurrido.

Tiene momentos divertidos mezclándolos un poco con temas serios como la familia, las relaciones de pareja, la autoestima y otros momentos de amor sin llegar al punto del cliché o lo cursi. Hay partes que resultan bastante desesperantes porque logras meterte tanto en la historia que deseas golpear a alguno de los personajes y gritarle todas sus cosas. No me gustó  que sentí que los personajes se enamoraron muy rápido, realmente rápido, cosa que me cuesta creer que pueda pasar en la vida real.

Benton James Kessler es el chico perfecto para mí (no,  mentira, no sé si es porque es escritor) pero es el personaje más profundo de toda la historia. Es enigmático, alegre, imperfecto y muy intenso. Su nivel para improvisar es algo que definitivamente me encantó y su actitud para demostrarle a Fallon lo hermosa que es dándole su apoyo sin condiciones ni límites. No es perfecto como en los libros juveniles, pues Ben ha cometido muchos errores (y continuará cometiéndolos) pero tuvo la valentía de admitirlos y continuar luchando. La vida ha sido ruda con él y ha lidiado con ello.

Fallon es el personaje que más evoluciona durante toda la novela. Los cambios, la madurez y la autoestima crecen rápidamente en ella. Amé su determinación y sus ganas de luchar por sus sueños a pesar de no tener el apoyo de su padre. Al principio podemos ver algo de su historia, de la autoestima que tenía y cómo su carrera de actriz fue derribada tan solo en una noche.

El concepto es muy bueno, el hecho de que dos personas se vean una vez cada año es un reto grande y una historia única. Invito a todos a leer este libro, nos hace sentirnos identificados con los personajes para que podamos entender la trama y  actitudes.

Lo bueno: No es uno de esos típicos libros de amor lleno de cosas cursis y clichés, con típicos personajes perfectos llenos de estereotipos. Nos identificamos con cada personaje comprendiendo sus dificultades y problemas, aceptando sus decisiones y errores, luchando por sus promesas y palabras.

Lo malo: Hubo dos cosas que no me agradaron o me parecieron bastante tontas. Primero, el insta-amor (amor instantáneo entre dos personas) que ocurre al principio. Para mí el amor no es eso que ves la primera vez y es algo que mi mente no logra concebir. Segundo, el hecho de que a veces los personajes fueron muy tontos o tuvieron comportamientos absurdos. Tal vez todo ser humano, por muy maduro que sea, tiene esos momentos, creo que eso está muy pegado a la realidad, pero igual me pareció un poco tonto.

Fel Valderrey

Twitter: @felyeni

Tucupita, Venezuela.
20 años.
Estudia Ingenierías de sistemas.

Se define como una lectora por gusto, amor, pasión y algo lenta. Le gustan los libros de suspenso, zombies, drama, psicosis, pero se adapta a cualquier lectura. Le gusta también la poesía y los cuento.

Please reload