Reseña | Cartas desde el interior

Autor: John Marsden.

Año de publicación: 2007.

Páginas: 165.

Editorial: Castillo.

Género: Adolescencia, drama.

Sinopsis:

Una tarde, Mandy decide contestar el anuncio que otra chica —Tracey— publica en una revista, y las jóvenes, ambas de 16 años, se hacen amigas por correspondencia. Poco a poco, Tracey y Mandy comparten no sólo los pormenores de su vida diaria, sino sus esperanzas y miedos más profundos. Sin embargo, tras algunos meses de escribirse, Mandy detecta ciertas inconsistencias en las cartas de su amiga, y comienza a sospechar que Tracey no es quien dice ser.

Opinión personal:

Cartas desde el interior es un libro que me dejó con ganas de saber más, no esperaba mucho de él y me terminó gustando. Primero pasé por ese pequeño momento de odio hacia él, literalmente deseaba lanzarlo contra el suelo o la pared. La historia entera está narrada por medio de cartas, así que se lee muy rápido por su lenguaje sencillo y cortos capítulos.

Las protagonistas no están muy bien definidas; apenas las conocemos por las cosas que se cuentan en las cartas, no sabiendo si son mentiras o verdades lo que dicen. Ese es un gran misterio de la novela ¿quiénes son Mandy y Tracey realmente? ¿Por qué se envían cartas? ¿Qué las lleva a seguir respondiendo cartas de una desconocida?

El libro en su sencillez toca temas importantes como lo es la familia, los padres, los hermanos, la adolescencia y la amistad. Cuando Mandy se atreve a tener una amiga por correspondencia empieza a contarle cosas que jamás le contaría a sus padres simplemente porque estos no la escuchan y creen que son temas irrelevantes, son problemas que ocurren con su hermano y los miedos que este infunde en ella.

Tracey también se siente abierta a dar pie a una amistad, una que quizás nunca tuvo, una de esas amistades a la que le puedes contar esos secretos que jamás le dirías a alguien o esos miedos que alguna vez en tu vida tienes pero jamás puedes confesarlos, esas cosas que están en tu pasado por las cuales estás pagando en el presente, de las cuales te arrepientes y te da vergüenza contarlas.

"He estado pensando en quien ve mi verdadero rostro, porque cada quién ve uno diferente: mis papás, mi hermana, mi hermano, Cheryl, Rebeca, María, tú, el chófer del autobús, mi maestro de francés... Pero, a su manera, todos son verdaderos, y a veces, también falsos. Quizás sea la prueba de que todos tenemos muchas caras."

El libro muestra la importancia de por qué los padres deben escuchar a sus hijos por muy irrelevante que parezca el tema o por muy irracionales que estos puedan llegar a ser. Lleva a la meditación de que ante cualquier preocupación no debes quedarte callado o ignorar lo que mañana puede ser un gran problema. También habla sobre lo importante que es la amistad en la adolescencia y lo bien que debemos elegir a nuestros amigos, pensando bien que no nos inciten a hacer cosas negativas, las cuales nos lleven a hechos vergonzosos o problemas mayores.

A pesar de que el libro es bastante corto, tiene una profunda enseñanza sobre dos personas que se atreven a tener una amistad por correspondencia, predominando así la lealtad y la confianza, donde sus problemas hacen que su amistad se fortalezca mucho llegando a apoyarse mutuamente ante todo.

Me tomo el atrevimiento de advertirles que tiene un final abierto y esto no es un spoiler, creo que con este libro no podría hacer spoiler ya que todo queda a interpretación del lector. Es un libro que cuando lo cierras te sientas a pensar en él y tu mente da vueltas por un rato sacando tantas conclusiones pero siempre sin saber cuál es la correcta o la indicada.

Lo bueno: Es muy corto y fácil de leer, tiende a tocar temas de importancia sin dejar de lado la historia principal.

Lo malo: Final abierto.

Fel Valderrey

Twitter: @felyeni

Tucupita, Venezuela.
20 años.
Estudia Ingenierías de sistemas.

Se define como una lectora por gusto, amor, pasión y algo lenta. Le gustan los libros de suspenso, zombies, drama, psicosis, pero se adapta a cualquier lectura. Le gusta también la poesía y los cuento.

Please reload