El cuentero © 2016

Creado con Wix.com
 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Síguenos en nuestras redes sociales

Eres el visitante número:

Conócenos

Reseña | Momo

3/7/2017

Título: Momo.

Autor: Michael Ende.

Año de Publicación: 1973.

Páginas: 320.

Editorial: Alfaguara (1985)

Género: Novela infantil y juvenil, fantasía.

Traductor: Susana Constante

 

 

Sinopsis:

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad de Italia sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).

 

Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población. En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se torna estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreado. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene.

 

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo y así devolver el tiempo a todos.

 

Personajes:

  • Momo: Es una niña huérfana que posee la capacidad sorprendente de escuchar muy bien, tiene muchos amigos y vive en las ruinas de un viejo anfiteatro.

  • Beppo Barrendero: Es un hombre tranquilo y pausado, lento incluso para hablar, a veces tarda días en responder, lo cual hace que mucha gente piense que es un poco loco. El arte de la paciencia hace que en el fondo posea mucha sabiduría.

  • Gigi Cicerone: Es un joven con muchos sueños por cumplir y muchas aventuras por vivir. Es un magnífico cuentacuentos que inventa sus propias historias.

  • Los hombres Grises: Los hombres Grises son unas «personas» que intentan, y consiguen, hacer que los humanos ahorren tiempo para ellos guardarlo.

  • Casiopea: Es una tortuga normal y corriente excepto porque es capaz de comunicarse haciendo formas de letras en su caparazón. También es capaz de saber qué ocurrirá con media hora de antelación, pero no lo que pasará hasta entonces.

  • El maestro Segundo Minuto Hora: Es el encargado de administrar el tiempo a los hombres.

 

Opinión personal:

 

Antes de empezar a dar mi opinión personal sobre este libro, debo darle las gracias la persona que me presentó este hermoso libro. Sí, gracias Itzel, por presentarme un libro con un nombre chistoso en español y largo en alemán, gracias por hacerme reír de forma indirecta, gracias por permitirme vivir esta hermosa aventura con una pequeña niña llamada Momo, aunque en el fondo de mi corazón sé que esa pequeña niña eres tú.

 

Momo, representa algo que todos tenemos en nuestros corazones. Momo representa nuestro lado infantil, inocente, sincero, honesto y valiente. Realmente, todos aquellos que hablan con Momo no hablan sino consigo mismos, llegando así a decisiones a las que sólo se llega siendo honestos con uno mismo.

 

Los personajes, incluyendo la propia protagonista de la novela, son bastante completos tanto que permiten englobar acorde a su personalidad las diferentes actitudes y comportamientos apreciables en nuestro día a día. Incluso los personajes secundarios son una representación de la sociedad actual, humanos que pudiendo ser feliz, relajados y ayudando a los demás —y siendo ayudados— acaba eligiendo, por culpa de algo, vivir una vida infeliz en la que sólo se realizan las obligaciones a una velocidad insoportable.

 

La novela destaca que habitamos en un mundo donde el ser humano vive intentando ahorrar el tiempo que le queda de un modo dolorosamente ineficaz; perdiendo virtudes como pueden ser la paciencia, la empatía o la comprensión, llegando así a ser infelices y, cuanto más tiempo intentamos ahorrar, menos tiempo parecemos tener.

Michael Ende no descuida ningún aspecto de la narración y, por consiguiente, nos encontramos con diálogos inteligente, repletos de significado, juegos de palabras bastante únicos y adivinanzas que hacen pesar a más de unos sobre la realidad de su vida.

Tampoco menosprecia la inteligencia de los niños, como solemos hacer con frecuencia los adultos, sino que les concede un merecido protagonismo a través de escenas tan representativas como la primera conversación en el anfiteatro, en la que confiesan su soledad ante la ausencia de sus padres quienes intentan suplirlas con costosos regalos que, en realidad, fomentan la individualidad.

 

Una novela dotada de una complejidad metafísica y una belleza surrealista atípica dentro del género que nos invita a reflexionar sobre el uso del tiempo en nuestra sociedad moderna, el consumismo o la renuncia a libertad individual. De este modo «Momo» refirma la relatividad del tiempo según la persona y nuestra decisión de, bien atesorándolo o de disfrutarlo conforme no es concedido por la vida —y el maestro Hora—.

 

Cabe destacar que muchos lo consideran una historia para niños, cosa que es un grave error ya que, aunque el personaje principal sea una niña, es una historia totalmente dedicada a adultos. Es como una historia protagonizada por niños para que los adultos entiendan de lo que se pierden al no dedicar tiempo a las cosas que realmente lo merecen.

 

Les recomiendo esta historia a todos, tanto niños, jóvenes y adultos. Pienso que en cada etapa de nuestra vida le daremos un significa distinto, pero siempre será una gran historia llena de aventuras para reír y reflexionar.

Fel Valderrey

Twitter: @felyeni

Tucupita, Venezuela.
20 años.
Estudia Ingenierías de sistemas.

 

Se define como una lectora por gusto, amor, pasión y algo lenta. Le gustan los libros de suspenso, zombies, drama, psicosis, pero se adapta a cualquier lectura. Le gusta también la poesía y los cuentos.

Please reload