El cuentero © 2016

Creado con Wix.com
 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Síguenos en nuestras redes sociales

Eres el visitante número:

Conócenos

Reseña | A sangre fría

3/19/2018

 

Título: A sangre fría

Autor: Truman Capote

Año de Publicación: 1966

Páginas: 352

Género: Novela de no ficción

 

Sinopsis:

Con un pie en el periodismo y otro en la literatura, Capote relata el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter, en Kansas, el 15 de noviembre de 1959, y el destino de los dos responsables de las muertes: Dick Hickcock y Perry Smith.

 

«El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman 'allá'...» A partir de esta localización precisa, Truman Capote captura al lector en una historia apasionante e inaugura, como él mismo proclamara, un género.

 

La historia es la de los cuatro integrantes de la familia Clutter, salvajemente asesinados en su casa, una tragedia que se enlaza con el linchamiento de Dick Hickock y Perry Smith, cinco años, cuatro meses y diecinueve días más tarde.

 

El género: la «nonfiction novel», una genial combinación de los elementos clave de los oficios de escritor y periodista. Con eficacia pionera, Capote siguió paso a paso la vida del pequeño pueblo de Holcomb y concentró su atención en los criminales; curiosamente, ese trabajo de investigación lo convirtió en el biógrafo de una sociedad.

 

Opinión personal:

 

Lo fascinante del texto no es  la técnica de Capote o su narrativa, lo que te atrapa es el conflicto en el que te pone el autor. ¿Debes sentir compasión por un asesino?

 

Desde el principio de la obra nos muestra a un Richard Hickock, llamémosle Dick como en el libro, bastante vil; no le importan sus padres, sus hijos, su hermano, la sociedad, en general, su vida. Él es quien planea el asesinato de los Clutter, buscando obtener como recompensa los millones que, supuestamente, tiene el sr. Clutter en la caja fuerte de su casa. Por otro lado, Perry es un simple secuaz que, envuelto en las ambiciones de Dick, lo acompaña y ayuda a perpetrar el homicidio.

 

Esto no es una novedad, desde el inicio sabemos que ellos han sido los culpables y que lo que han hecho es horrible, pero ¿Por qué lo han hecho? Quizás nosotros, como personas con un sentido moral de una sociedad civilizada, no entendemos que haya sido tanta su ambición como para quitarle la vida a una familia completa. Es ahí donde entra Capote.

 

Nos presenta la vida de Dick como una vida bastante estable comparada con la de Perry, sus padres estuvieron juntos toda su vida, fue a la escuela, tuvo buenas notas, sobresalió en deportes y estuvo a punto de estudiar ingeniería en la universidad. Otra fue la suerte de Perry quien vivió la separación de sus padres, el alcoholismo de su madre, la vida de aquí para allá con su padre y el maltrato de mucha gente que lo dejó marcado.

 

A medida que la narración avanza también nos damos cuenta de que Perry es muy sensible y, a su manera, tiene valores que él defiende a capa y espada; tiene consideraciones con las personas que está a punto de matar, se preocupa con la comodidad de sus víctimas, aunque esto haga que el caso se vea un poco más macabro. Sin embargo no pestañea al momento de cometer el asesinato. En muchas ocasiones el autor resalta las cualidades de Perry Smith sobre las de su cómplice, como buscando la empatía del lector para el asesino, como justificando el hecho de que él mismo, Truman Capote, se sintiera fascinado por este ser que había cometido actos atroces.

 

El desarrollo de los hechos y los retratos de la vida de los asesinos te enganchan para leer hasta el final. Es un libro tan interesante y bien detallado que terminarás preguntándote si sucedió en la vida real, una novela periodística que solo deben leer los valientes. No solo por por menores sangrientos del asesinato, si no porque puedes terminar cuestionándote tu sentido del bien y el mar, tal como lo hizo Capote.

PST PST!

 

Cuando termines el libro, te recomiendo ver la película Capote de 2005, protagonizada por, el fallecido actor, Phillip Seymour Hoffman quien, por cierto, ganó un Oscar por esta interpretación. 

El filme muestra a Truman Capote desde el momento que se entera de la tragedia y decide investigar el caso.

 

¡Será una experiencia completa!

 

 

 

Dafne Rogo

Instagram: @dafnerogo

Tabasco, México
27 años
Administradora de "El cuentero"

 

Comunicóloga de profesión, lectora apasionada, fotógrafo amateur y viajera por salud mental. Mi meta en la vida es contagiar a una persona con el "virus lectorus" cada día.

Please reload

</