Reseña | Cometas en el cielo

5/2/2018

 

Título: Como agua para chocolate

Autor: Laura Esquivel

Año de Publicación: 1989

Páginas: 265

Género: Romance/realismo mágico

 

Sinopsis:

 

¿La cocina es una parábola de la vida? ¿O, al revés, es la vida la que no es más —ni menos— que una gran metáfora del primigenio misterio del cocinar? Una novela de amor que es mucho más que una novela y, a la vez, mucho más que una mera historia de amor. Como la vida cocinada con ternura, conciencia, y exactitud.

 

Opinión personal:

 

Decidí darle una oportunidad a este libro que tantas veces me había topado y había rechazado tan solo por tratarse sobre la cocina. No es que no me guste cocinar ni comer, pero me imaginaba que era una historia demasiado cursi y, sin leer siquiera la sinopsis, pasaba de largo.

 

Ahora le di una oportunidad, ya que es un libro demasiado conocido de una autora mexicana y yo, como mexicana también, decidí que debía leerlo y juzgarlo con base en mi lectura.

 

¡Agradezco tanto haberlo hecho! Me gustó mucho.

 

La historia está ambientada en la ciudad de Piedras Negras en mi estado Coahuila, frontera con Texas. Narra la vida de Tita de la Garza en la época de la Revolución, esta, habiendo nacido en la cocina de su rancho y siendo alimentada no por leche materna sino por comida y tés preparados especialmente para ella, desde pequeña se enamora de ese mundo lleno de olores y sabores.

 

Su madre, Mamá Elena y sus hermanas, Gertrudis y Rosaura, viven solas en un rancho y, ayudadas por varios sirvientes, se encargan de todo lo que se necesita, desde alimentos hasta crianza de animales y demás.

 

Tita, siendo la menor, y siguiendo la tradición familiar, le toca quedarse soltera cuidando a su madre por el resto de sus días. Lo peor es que se entera de eso cuando se enamora de Pedro y este va a pedir su mano. Mamá Elena, prohibiendo terminantemente esa relación, le ofrece a cambio la mano de Rosaura, su hija mediana y Pedro, buscando la manera de estar cerca de su amada Tita, acepta casarse sin amarla.

 

¡Imaginen lo que sintió Tita al ver que el amor de su vida se casaba con su propia hermana y hasta lo tenía viviendo bajo el mismo techo!

 

La historia gira sobre ese amor tan intenso que se tienen pero que es un secreto que se callan todos los días al verse y saludarse.

 

Entonces, entre todo eso, aparece un nuevo personaje, el doctor John Brown, que además de curar las enfermedades de la familia intentará curar corazones malheridos.

 

Cada capítulo tiene el nombre de un mes y de una receta, aunque eso del mes no significa nada pues en realidad transcurren muchos años en la historia. En cada capítulo se pone la receta en cuestión y el modo de preparación, todo esto se incluye en la historia pues Tita, que en determinado momento se convierte en la jefa de cocina, prepara todos esos platillos.

 

Lo que más me sorprendió de la historia fue encontrarme con un realismo mágico que no esperaba. Cuestiones tales como que alguien llora tanto en una recámara del segundo piso que después tienen que secar las escaleras de tantas lágrimas que se juntaron. Esas simples cositas que están puestas muy a la ligera pero que te llevan a un mundo mágico, fue lo que más me gustaron de la narrativa de Laura Esquivel.

 

Sin duda recomiendo este libro tan mexicano.

 

Le doy 5 de 5 estrellas.

Paty Castaldi

Instagram: @patycastaldiescritora

Monclova, México
33 años
Escritora

 

Es una lectora voraz, le apasiona conocer otros mundos y saber lo que otros escritores tienen para contarnos. También es escritora e intenta plasmar sus ideas en hojas para que otros lectores sepan un poco cómo es su mente.

Please reload

Please reload

Please reload

May 1, 2018

1/10
Please reload

Destacados

Búscalos por tags

 

 

[removed]

Archivo

Los más recientes

Síguenos
RSS Feed
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Síguenos en nuestras redes sociales

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Conócenos

Eres el visitante número:

El cuentero © 2016

Creado con Wix.com