Reseña | Los árboles mueren de pie

2/13/2018

Título: Los árboles mueren de pie.

Autor: Alejandro Casona

Año de Publicación: 1949

Páginas: 128

Editorial: Biblioteca EDAF

Género: Obra de teatro/drama

 

 

Sinopsis:

El señor Balboa tiene un nieto desalmado al que tuvo que echar de su casa sin que su esposa se enterara, pues ella le tenía gran afecto. Es desde entonces que el señor Balboa manda cartas a su propia mujer haciéndose pasar por este nieto, donde le cuenta historias de sus viajes por el mundo, que está casado y es un gran arquitecto.

 

Por su parte el nieto verdadero escribe a los abuelos sobre sus planes de visita, pero su barco naufraga y la abuela no lo sabe. El señor Balboa no quiere que su esposa pierda la ilusión de la visita de su nieto favorito así que contrata a Mauricio, un hombre encargado de una empresa que crea “ilusiones felices” en la vida de una persona, para que se haga pasar por su nieto perdido, y a Isabel para que finja ser su esposa. 

 

Así el señor balboa, Mauricio e Isabel recrean una mentira para que la abuela no pierda sus ilusiones y su felicidad, manteniendo así una terrible mentira.

 

Personajes:

  • La Abuela: anciana, delicada de salud, llena de vida, ama a su nieto y es aferrada a sus costumbres.

  • Mauricio: director del instituto, le salva la vida a Isabel, finge ser nieto de la Abuela y está enamorado de Isabel sin saberlo.

  • Isabel: joven de ojos tristes y boina a la francesa, pensaba suicidarse hasta que finge ser nieta de la Abuela, también está enamorada de Mauricio.

  • Sr. Balboa: anciano correctísimo y pulcro, un poco tímido.

  • El Otro: verdadero nieto, exige dinero a cambio de que la Abuela no se entere de la verdad, es delincuente.

  • Helena: secretaria del instituto que prepara las maletas, escribe telegramas falsos y manda boletos de avión falsos también.

  • Genoveva: trabaja en casa de los abuelos, Más que criada, amiga y confidente de la señora.

  • Felisa: doncella que trabaja también en casa de los abuelos.

  • Amelia: mecanógrafa del instituto.

 

Opinión personal:

 

“Las ilusiones muchas veces son como las esperanzas, nos mantienen de pie luchando por nuestras propias vidas.”

 

Antes de iniciar con mi opinión personal quiero agradecer a Marlenne Palacios por recomendarme este libro, el cual pienso que contiene una historia corta que llena el corazón de sensaciones profundas.  Este libro estaba en mi lista de libros por leer, realmente no posee un título que llame la atención y por ende no lo hacía. Lo leí porque;  uno me lo recomendaron; dos es un libro corto así que se lee rápido; y tres amo los árboles, así que qué más podía pedir.

 

La historia es muy hermosa, está llena de calidez y sentido hogareño, lo que la hace muy comprensible. La idea principal de esta obra es transmitir que una ilusión puede mantener a una persona feliz y contenta pero siempre llegará el final donde todo se descubre y eres tú quien decide si vivir en la ilusión o aceptar la realidad y seguir.

 

Las intenciones del señor Mauricio de mantener a su esposa feliz, son muchas veces las intenciones de nosotros hacia cualquier persona, logrando que hagamos lo que sea, incluso mentir y sostener la mentira por mucho tiempo, para la persona a la que amamos sea feliz y esté resguardada de la realidad que no deseamos que enfrente. Pero como dice un dicho popular “la mentira tiene las patas cortas y las verdad siempre la alcanza”, y en la historia así sucede.

 

Al principio la historia es un tanto confusa, no se entiende nada de lo que ocurre y está pasando. Con el paso de la lectura, las ideas se van aclarando y se logra entender de qué va el asunto. A mitad de la historia la trama cambia de forma muy drástica, dando así un poco de humor y tristeza simultáneos, donde se logran contrastar las ideas de una mentira y una realidad, dando a entender que pueden existir dos grupos sociales grandemente diferenciados; uno donde solo se ve la realidad y otro donde se ve lo que se quiere.

 

El título “Los árboles mueren de pie” hace referencia a la naturaleza de un árbol que, a pesar de estar muerto por dentro, se mantiene de pie, lo que significa que nunca se rinde a pesar de haber muerto. Es un libro que motiva a luchar ante las adversidades y nunca rendirse, como los árboles que a pesar de que vengas lluvias y tormentas aún son capaces de estar firmes.

A pesar de que el libro fue escrito en los años 50 y está ambientado en una época de guerra civil, se puede adaptar completamente a la sociedad actual. Este posee muchas citas interesantes y frases muy aplicables a la actualidad. Es un libro para leer en grupo que invita al debate social y familiar.

 

Fel Valderrey

Twitter: @felyeni

Tucupita, Venezuela.
20 años.
Estudia Ingenierías de sistemas.

 

Se define como una lectora por gusto, amor, pasión y algo lenta. Le gustan los libros de suspenso, zombies, drama, psicosis, pero se adapta a cualquier lectura. Le gusta también la poesía y los cuentos.

Please reload

Please reload

Please reload

May 1, 2018

1/10
Please reload

Destacados

Búscalos por tags

 

 

[removed]

Archivo

Los más recientes

Síguenos
RSS Feed
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Síguenos en nuestras redes sociales

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Conócenos

Eres el visitante número:

El cuentero © 2016

Creado con Wix.com