Reseña | Norte y sur

 

Título: Norte y sur

Autor: Elizabeth Gaskell

Año de Publicación: 1855

Páginas: 544

Género: Novela victoriana/social

 

Sinopsis:

 

Margaret Hale es una la segunda hija del matrimonio compuesto por un clérigo anglicano y su remilgada esposa, quien en su tiempo fue una señorita acomodada. Junto a su criada Dixon viven evocando los gloriosos tiempos pasados y quejándose de la vida campestre que lleva en Helstone, un pueblecito en el sur de Inglaterra.

 

Al contrario que a su madre, Margaret ama Helstone, le encanta la pacífica y tranquila vida, los paseos por la campiña inglesa, la vegetación que le rodea, la gente sencilla y amable que componen la parroquia de su padre. Si bien no todo el tiempo ha vivido en esa idílica vida, puesto que se educó en casa de su tía Shaw y su frívola prima Edith. Al inicio de la novela, Margaret vuelve a Helstone liberada de esa vida vacía por el matrimonio de Edith con el capitán Lennox. Sin embargo a pesar de sus gustos sencillos, Margaret es una orgullosa joven independiente, de carácter fuerte, es feliz con su tranquilo ritmo de vida y rechaza con altanería la propuesta de matrimonio del señor Lennox.

 

Margaret no contó con que su estancia en Helstone sería más corta de lo que había planeado, su padre renuncia a la Iglesia y se ven obligados a irse a vivir a Milton, una ciudad donde se vivía la plenitud de la Revolución Industrial. Alejada de sus verdes campos, de los campesinos libres y su apacible existencia, Margaret se ve obligada a doblegar su natural altanería para ayudar en su nueva vida a sus padres, además de acercarse a los oprimidos obreros, especialmente a su enferma amiga Bessy y su familia Los Higgins. En un inesperado giro, Margaret hace uso de la bondad de su carácter y sirve de conexión entre el explosivo obrero Higgins con el patrón John Thornton; relación que permite la mejora paulatina de las condiciones obreras.

 

Pero la historia gira en torno a la inicial antipatía de Margaret con John Thornton, misma que se acentúa por diversas circunstancias pese al profundo respeto de Thornton por el anciano señor Hale y la admiración por Margaret que va en aumento. 

 

Opinión personal:

 

Adoro esta novela, es una historia nutrida en detalles y encantadora por sus episodios. No se trata de una trama predecible sino que a medida que se desarrolla te van encontrando al paso sucesos extraordinarios.

 

Quien me encanta, es el fascinante John Thornton. Es inicialmente el próspero dueño de una fábrica, de un carácter forjado en hierro, podría decirse, tenaz, resistente, de rígidos principios consigo mismo y con sus trabajadores. Adora secretamente a su madre y su hermana, lo deslumbra la altivez y la bondad de Margaret pero debe luchar contra los prejuicios que alberga, así como sus propias deficiencias de criterio, termina convirtiéndose en alguien más humano y venciendo sus debilidades.

 

Por su parte Margaret Hale, es una joven culta, orgullosa pero con un buen corazón. Inicialmente desprecia a Thornton a quien considera alguien muy rústico hasta que empieza a notar que los dos se parecen mucho más de lo que había pensado y termina valorando la nobleza y los firmes principios de él, que la salvan de muchas situaciones difíciles, pese a haberlo lastimado.

 

Otro personaje importante es el señor Higgins, quien es un obrero revoltoso, ansioso por defender sus derechos, conoce a Margaret por mediación de su moribunda hija Bessy y es por ella que entra a trabajar en la fábrica de John Thornton. De lengua afilada, provoca el mal humor de Thornton pero su inteligencia y buen criterio no pasan desapercibidos por el noble patrón quien a regañadientes empieza a seguir sus consejos y forjan una excelente amistad.

 

Es una historia maravillosa. La extraña relación entre Margaret y John Thornton parece no estabilizarse nunca, lo que te impulsa a seguir leyendo; igual que la desesperación porque Margaret no parece jamás cambiar de opinión, su cambio es tan sutil que solo lo notas hasta el final. Además de que está salpicada de hermosos detalles que le dan sabor a la historia.

 

La recomiendo muy ampliamente, lectura profunda, al principio lenta pero una vez que te enganchas no puedes soltarla.

 

 

 

Clarisse Sonali

Twitter: @clarissesonali

Tehuacán, México
21 años
Estudiante de Contaduría Pública

 

Lee desde los 9 años, por lo que es soñadora y algo introvertida. Le encanta observar a la gente y adora los niños. Tiene una bella familia que incluye un labrador aún más bello.

Please reload

Please reload

Please reload

May 1, 2018

1/10
Please reload

Destacados

Búscalos por tags

 

 

[removed]

Archivo

Los más recientes

Síguenos
RSS Feed
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon

Síguenos en nuestras redes sociales

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Conócenos

Eres el visitante número:

El cuentero © 2016

Creado con Wix.com