El cuentero © 2016

Creado con Wix.com
 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Síguenos en nuestras redes sociales

Eres el visitante número:

Conócenos

Reseña | La lluvia de Ionah

Título: La lluvia de Ionah

Autor: Santiago Pajares

Año de Publicación: 2015

Páginas: 216

Temática: Novela Contemporánea/ficción

 

Opinión:

En ocasiones resulta difícil describir en unas pocas líneas un libro que nos ha causado un profundo impacto.


Parece que las palabras se quedan pobres para plasmar por escrito las sensaciones que nos ha hecho experimentar durante su lectura.
Este es el caso de la Lluvia de Ionah, una preciosa fábula ante la que es inevitable caer rendidos y dejarnos llevar siguiendo los pasos de su protagonista, de forma figurada pero también literal.


Porque en esta novela hay, además de otras muchas cosas, pasos, mucho pasos, de los que hacen avanzar y crecer, pasos temerosos, pero firmes y decididos, que conducen al protagonista hacia un destino físico, pero también emocional.


Baste como ejemplo, uno de los párrafos más bellos de toda la novela, que plasma perfectamente la lucha física y mental contra la que se enfrenta Ionah en su aventura:
"Creo que lo peor es no saber cuándo acabará, hasta dónde me veré obligado a estirar las fuerzas que me quedan. Si supiera que atravesadas mil dunas llegaría a mi destino, tengo la sensación de que sería capaz de hacerlo, que podría contarlas una a una.
Pero no lo sé, y que hoy me encuentre fuerte no quiere decir que mañana sea igual.
Pero incluso las dunas se terminarán. Lo sé porque madre me lo contó. No sé que habrá después, y eso me asusta. Quizá no sea exactamente eso. Quizá lo que más me aterra es que mis fuerzas se acaben cuando me separen pocas dunas de mi destino. Porque si supiera que va a ser así, me tumbaría en la arena y usaría la última bala, la mía. Pero no lo sé, y por eso continúo caminando. Un pie detrás de otro.Duna tras duna,día tras día."


Soledad, superación, inocencia y esperanza. Cuatro palabras que Ionah nos hace comprender en toda su plenitud.


El autor nos sumerge página a página en un universo desconocido y mágico. Y esque el viaje de Ionah recuerda, como bien dice alguna crítica de forma muy acertada, al Principito de Saint Exupery o a La Carretera de McCarthy.

 

Nos encontramos con un pequeño gran tesoro entre las manos.
Si tuviéramos que describir "La lluvia de Ionah"con una palabra, esta sería dulzura.


La historia, y la forma en la que nos es contada, la desprende por los cuatro costados. Pero es una dulzura que no empalaga ,no es gratuita, al contrario, es un recurso muy bien empleado por el autor para construir un personaje de los que se quedan en nuestra memoria por mucho tiempo.


Es de lejos el libro que más nos ha gustado desde hace mucho tiempo. No se le puede poner un pero. Te hace reflexionar, es tierno... salvando las distancias Ionah nos recuerda en su inocencia al Guille de Alejandro Palomas. Pese al trasfondo apocalíptico hay en todo él un matiz esperanzador y un canto filantrópico lleno de candidez.

 

Personajes

 

Ionah: Personaje protagonista sobre el que recae todo el peso de la trama.

 

Madre: Personaje que acompaña a Ionah de forma física durante los primeros capítulos, pasando luego a ser una voz en su cabeza con la que dialoga en momentos de dudas o gran soledad.

 

Shui: Amigo de Ionah, correo de “La resistencia”, a quien Ionah rescata cuando está a punto de morir deshidratado  tras saltar de un avión en mitad del desierto.

 

 

 

Laura Montes, Miriam Murcia y Carol Rocatí

España

Instagram: @delibroscia

Blog: www.delibrosycia.blogspot.com.es

 

Desconocidas hasta hace no demasiado, de forma fortuita coincidieron a través de las RRSS y a raíz de su común pasión por los libros surgió un flechazo amistoso-literario que les llevó a crear su página ”De libros y Cia”.

En ella publican reseñas a seis manos, de libros cuya lectura comparten, entre otras muchas cosas, con el mero fin de hacer llegar esta bonita afición a cualquiera que quiera leerles.

 

Please reload