El cuentero © 2016

Creado con Wix.com
 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Síguenos en nuestras redes sociales

Eres el visitante número:

Conócenos

Reseña | La vuelta al mundo en 80 días

 

Título: La vuelta al mundo en 80 días

Autor: Julio Verne

Año de Publicación: 1872

Páginas: 224

Género: Ciencia ficción/aventuras

 

Sinopsis:

El parisiense Jean Passepartout, cuyo apellido significa “pasa por todos lados” y al que le ha hecho honor con una errabunda vida como bombero, inspector de policía, acróbata, sargento de bomberos y ayuda de cámara, está hastiado de su vida de trotamundos y llega al punto de desear olvidarse del peso de su nombre. Es por este motivo que entra al servicio del caballero más sedentario del Reino Unido, Phileas Fogg, quien lleva 5 años sin dormir fuera de casa ni un solo día.

 

Passepartout no contaba con que su extraño destino se burlaría de sus intenciones y el mismo día en que comienza a trabajar para Phileas Fogg, este sorpresivamente decide embarcarse en una insensata apuesta para dar la vuelta al mundo en menos de 3 meses ¡en sólo 80 días! arriesgando en el proyecto nada más y nada menos que su fortuna. Si pierde quedará definitivamente arruinado.

 

Jean se ve en la obligación de seguir en esa loca carrera a un hombre que apenas conoce, a través de países donde se nota la huella del Imperio Británico. Sin embargo, por el camino se da cuenta de la verdadera calidad humana de su patrón, decidiendo sortear los obstáculos a su lado por lealtad a ese silencioso y frío caballero que encubre sus sentimientos con una muralla de indiferencia, debiendo confiar en él, incluso cuando no hay razón para ello, y encontrando amigos valiosos por el camino. 

 

Opinión personal:

 

Es mi libro favorito, lo leí cuando tenía apenas 9 años y cada vez que lo leo nuevamente, surgen detalles que me enamoran cada día más.

 

Passepartout es el hilo conductor de la historia, un criado leal, inteligente y audaz que apoya incondicionalmente a su patrón, a quien quiere sinceramente. Es capaz de lanzarse a las llamas por ayudarlo en sus propósitos o enfrentarse a una pandilla de indios sioux, además de ser un personaje sumamente divertido, a merced de las circunstancias pero siempre plantándole cara. Por su parte Phileas Fogg, mi personaje favorito, es alguien difícil de leer (¡No es literal!), flemático, inexpresivo pero es quien requiere mayor atención porque en pequeños gestos se puede adivinar el gran corazón que esconde. Es una mezcla de serenidad, valentía y elegancia que le dan las mejores herramientas para ganar su temeraria apuesta en esa época, sin contar con que esa decisión pone su mundo al revés y a su regreso tendrá que enfrentarse a nuevas circunstancias, que ni en sueños podrían preverse cuando abres el libro.

 

Este libro me gusta, precisamente, por los detalles que se deben leer entre líneas, buscarle una razón específica a cada acción de los personajes, principalmente, encontrar un motivo a la apuesta que aparentemente no le reporta ganancia alguna a Phileas Fogg. Me encanta la razón que le da el autor como conclusión.

 

Amo profundamente lo que no dice este libro al tratar de decir algo. Obviamente se trata del tipo de lectura ya que, si solo es superficial, puede pasar por una historia común pero al ahondar en los detalles existe una gran riqueza, tal como lo demuestra la divertida anécdota de “le dieron gato por liebre” en la comida que le ofrecen a Phileas Fogg a su llegada a la India.

 

En concreto, “La vuelta al mundo en 80 días” es el tipo de libro que en pocas frases dice mucho. Me fascinaría realmente que hubieran algunas secuelas o que las adaptaciones cinematográficas realmente le hicieran justicia y no la combinaran con otras novelas del mismo autor. Por ejemplo, el famoso viaje en globo sí se realiza pero en “Cinco semanas en globo” y “La Isla Misteriosa”, lo cual le quita protagonismo a la novela real.

 

El autor, Julio Verne, fue pionero en el género de la ciencia ficción y muchos elementos en sus novelas fueron verdaderas predicciones. Sabía tejer una buena historia con frases comprensibles, amenas y divertidas, llenas de conocimientos sobre la época así como científicos sin que aburriera, lo cual considero un gran logro.

 

La recomiendo muy ampliamente si se busca un libro de prosa ágil, agradable, incluso podría decirse que ligero y que al mismo tiempo deje una linda enseñanza.

 

 

 

Clarisse Sonali

Twitter: @clarissesonali

Tehuacán, México
21 años
Estudiante de Contaduría Pública

 

Lee desde los 9 años, por lo que es soñadora y algo introvertida. Le encanta observar a la gente y adora los niños. Tiene una bella familia que incluye un labrador aún más bello.

Please reload