El cuentero © 2016

Creado con Wix.com
 

  • facebook
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White Tumblr Icon
  • Twitter Clean

Síguenos en nuestras redes sociales

Eres el visitante número:

Conócenos

Reseña | Todos deberíamos ser feministas

Título: Todos deberíamos ser feministas

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Año de Publicación: 2018

Páginas: 68

Género: Ensayo

 

Sinopsis:

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en este siglo.

 

Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

 

Personajes

 

Al tratarse de un ensayo sobre feminismo, el personaje principal es la propia autora, Chimamanda Ngozie; escritora de origen nigeriano, perteneciente a la etnia Igbo y ferviente activista en la defensa de los derechos de la mujer. El texto está salpicado, así mismo, de personas-personajes con los que en menor o mayor media la escritora ha compartido vivencias que le han servido para dar forma al discurso en el que posteriormente se convirtió este ensayo.  

 

Opinión personal:

 

A pesar de sus escasas páginas “Todos deberíamos ser feministas" es uno de esos libros que te vapulean y te fuerzan a una sacudida de los ideales empolvados sin dejarte cimentar de nuevo hasta un necesario replanteamiento.

 

Convivimos a menudo con un sinfín de micromachismos que pasan desapercibidos por cotidianos y acaban por incrustarse incluso en nuestra actividad diaria.  Precisamente a través de estos gestos sin aparente importancia por su pequeñez, anécdotas contadas con un cierto tono de humor que nos hacen esbozar una media sonrisa amarga, detalles que pueblan el día a día de tantas mujeres, incluida la autora, se construye este discurso que aboga por un feminismo que abraza a los hombres y les hace partícipes necesarios. Empleando un tono amable, sencillo y cercano, por un lado, denuncia, poniendo el foco en una realidad que quizás ahora sea cuando más necesario es combatir; cuando las mujeres hemos alcanzado ese techo de cristal; cuando parece que con todo lo conseguido ya es suficiente y no hay necesidad de armar más revuelo con el tema. Por otro lado, apuesta por la educación como herramienta primordial y llave para liberar a hombres y mujeres de esos corsés opresivos que son el machismo y los roles de género para ambos sexos.

 

En estos días en los que la palabra "feminismo" está en boca de tod@s, Chimamanda nos ofrece un gran discurso sobre lo que supone en su día a día ser feminista, poniéndose ella misma como ejemplo, sobre el que en muchas ocasiones recaen todos los prejuicios que giran en torno a esta ideología y explicando, no sin cierta amargura en su discurso, los obstáculos con los que ha ido tropezando en su camino por la defensa de la libertad.

 

Porque en eso radica el feminismo, en buscar la realidad efectiva entre hombres y mujeres, en evitar, por usar las palabras de la propia Chimamanda, la "jaula" reservada a potenciar la masculinidad del género masculino, y en luchar porque ya en esta misma generación podamos ver como se van derribando las murallas de las mentes cerradas.

Hay que defender y preservar la cultura, sí, pero mucho mejor es sin duda limarla e intentar mejorarla.

 

“Todos deberíamos ser feministas" es el manifiesto que "tod@s deberíamos leer". Es una lectura obligatoria para todo aquel que apueste por un viaje hacia un mundo más equitativo y justo y debería serlo para todos aquellos que no. Quizás consiguiera su lectura abrir una pequeña brecha en algunas conciencias que parecen aún dormidas.

Ojalá algún día.

 

Laura Montes, Miriam Murcia y Carol Rocatí

España

Instagram: @delibroscia

Blog: www.delibrosycia.blogspot.com.es

 

Desconocidas hasta hace no demasiado, de forma fortuita coincidieron a través de las RRSS y a raíz de su común pasión por los libros surgió un flechazo amistoso-literario que les llevó a crear su página ”De libros y Cia”.

En ella publican reseñas a seis manos, de libros cuya lectura comparten, entre otras muchas cosas, con el mero fin de hacer llegar esta bonita afición a cualquiera que quiera leerles.

 

Please reload